Click here ↑ cliquez ici. ↑ Haz click aquí

9 ago 2024

El maestro que prometió el mar

Ricardo Ramos
Quizá lo recuerdo mal, pero posiblemente conocí a Sergi Bernal en la RIDEF de León. Quizá íbamos en el mismo autobús a El Bierzo y quizá me lo presentaron cuando filmaba su documental que todavía no tenía un final. Su película (El retratista) trata sobre el hallazgo arqueológico de los cuadernos escolares del grupo escolar de Antoni Benaiges, maestro asesinado por el fascismo en 1936 en España. Quizá le dije: “Sergi, esa mujer de la fila 7 es Chela de Tapia, ella tiene una escuela en la Ciudad de México que lleva cada año a sus niños al Golfo, a la escuela de Patricio Redondo, donde hay mar”.





Algunos años después (2024) vimos mis hijas y yo en Oaxaca “El maestro que prometió el mar” y de lo siguiente sí estoy seguro: La emocionante historia de Benaiges es testimonio universal de la pedagogía Freinet y de su potencial de transformar a la sociedad; en cada niña que se descubre artista, en cada niño que admira lo trabajador que es su padre y en cada salón de clases que sueña colectivamente con lo desconocido. Me emocionó ver la película junto a las bisnietas de una maestra republicana exiliada en México y con mis amigas y amigos del MCEP. Si no hubiera tenido un nudo en la garganta habría gritado “¡España, mañana, será republicana!”.



Función de cine en Oaxaca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muy leído

Diseño web de Luis Ricardo Ramos Hernández