Click here ↑ cliquez ici. ↑ Haz click aquí

5 ago 2024

Taller del Cuerpo - Sabine y Karine

¿Cómo elegir un taller largo?
¿Por qué elegir un taller largo?
¿Cuáles son las expectativas y los descubrimientos?

Sabine enseña a niños de 10 y 11 años.
Karine con niños de 3 y 4 años.
Fueron a su primera sesión de taller largo:
El taller corporal de Juan...

Acaba de terminar su primera sesión larga de taller.
¿Qué le ha parecido?
- Es muy interesante porque no se habla mucho, lo que facilita la participación. Se habla con el cuerpo, mostrando y haciendo. Es entonces cuando te das cuenta de que el lenguaje corporal, la danza, el teatro y el mimo son muy internacionales.

- Es universal.
- En una reunión tan larga como la del RIDEF, es importante moverse.
- Es bueno para la salud.



- Descansa la mente.
- En este taller se conoce a mucha gente.
- Es más fácil conocer gente.
- Te molesta menos el idioma, conoces a la gente mucho más rápido y te ríes muy rápido.
- Nos reímos mucho en este taller.

¿Qué te hace reír?
- Cuando no sabemos bailar, por ejemplo. Nos motivamos unos a otros, nos ayudamos y al final todos lo conseguimos. El hecho de no poder hacerlo te hace reír cuando es una cuestión del cuerpo, mientras que cuando es una cuestión del habla, te da más vergüenza.
- Estamos muy contentos de haber elegido este taller.

¿Cómo eligió este taller?
- La presentación me ayudó un poco, pero sobre todo porque conocía a Juan.
También porque participo en el grupo de traducción y puedo hacerlo, pero me cansa.
Me dije que no debía elegir un taller que me cansara más.
Me interesaba mucho otro taller sobre métodos de enseñanza sudamericanos, pero me asustaba el cansancio mental de tener que volver a traducir, primero para mí y luego para los demás.

¿La elección del taller tuvo alguna repercusión en su trabajo como profesora?
- Sí, porque ya había ofrecido expresión corporal a mis alumnos y me di cuenta de que era muy importante para los niños a los que enseño, que son niños especiales. Tengo muchas ganas de hacer más el año que viene y este taller me enriquecerá y me sentiré más a gusto con mis alumnos en este ámbito.

Dice usted que sus alumnos son especiales. ¿Podría ser más concreto?
Tienen dificultades para comunicarse. Algunos recurren a la violencia.
Este año propuse un proyecto de "danza" y me preocupaba mucho que mis alumnos hiperactivos y violentos no pudieran participar.
Al final, se portaron muy bien e incluso fueron el motor de la actividad, mientras que yo había pensado que el baile sería difícil con los chicos.
Toda la clase consiguió trabajar unida.
Es una buena manera de calmarles y permitirles ver que pueden tener éxito con los demás sin tener problemas de comportamiento. Una vez que participan en esta actividad, olvidan su imagen de chicos duros y se alejan de su comportamiento agresivo.

Así que quiero hacerlo más, hasta el final, cada semana, durante todo el año.
También me gustaría hacerlo como una "clase al aire libre", haciendo expresión corporal con mis alumnos en el exterior, encontrando un lugar cerca de la escuela para hacer una "clase al aire libre" con momentos de expresión corporal.

¿Por qué al aire libre?
También lo hacemos dentro, pero fuera hay espacio, árboles, mobiliario urbano que se puede utilizar para partidos de improvisación y poesía. Es un entorno más rico y estimulante que el aula, que es más estéril, o incluso el pabellón de deportes, que es igual de estéril.

El miedo que tengo es que tengan miedo de dejarse llevar por la gente que pasa y les mira.
Puede que no funcione, pero quiero que lo intentemos.
Y tú, Karine, ¿hiciste la misma elección?
- No, hacía tiempo que sabía que quería hacer este taller largo.

Había hecho otras cosas en otros RIDEF, pero esta vez necesitaba moverme y hacer algo menos cerebral.
Así que es un proyecto que viene de lejos y es un taller que se puede encontrar en todos los RIDEF.
- Sí, y lo necesitaba de verdad. También está relacionado con mi situación profesional, que ha sido muy difícil este año.

Estar demasiado tiempo sentada, tener que escuchar, tener que hablar, tener que traducir...
¿Quizás lo que es cierto para los niños también lo es para los adultos?
- Sí, necesitaba algo más ligero.
- Además, es algo que me gusta, porque ya tengo una práctica corporal y ya había tenido una pequeña experiencia con este taller (Juan vino desde España para ofrecer este taller en un congreso de la ICEM en Francia).
Ofrezco actividades de trabajo corporal a mis alumnos, pero para mí es muy importante practicarlo uno mismo.

En mi trabajo teatral personal, por ejemplo, trabajo mucho la puesta en escena, pero necesito volver al trabajo corporal.
- Yo también tengo una práctica personal en danza tradicional y danza en pareja.
Pero aquí, en el taller, tenemos algo en común, y es que somos educadores con la perspectiva de la pedagogía Freinet, esta pedagogía emancipadora, que no es en absoluto el caso en las clases de danza que practico personalmente.

No es en absoluto el método natural del tango, por ejemplo.
Aquí, puedo pensar en lo que podría hacer con los niños de mi clase y estoy en contacto con personas con las que puedo hablar de lo que hacen en su clase. Es una especie de emulación entre profesores.

- Vemos algo diferente a lo que hacemos nosotros mismos.
- Y no tenemos las mismas prácticas: algunos comparten sus prácticas de danza, otros sus prácticas de teatro, por ejemplo. E incluso en el mismo campo, como la danza por ejemplo, mi práctica personal está muy codificada, no es danza contemporánea por ejemplo.

Comment pourriez-vous qualifier ce type de pratiques corporelles dans cet atelier ?
- C’est plus dans le tâtonnement expérimental.
Algunas personas tienen diferentes prácticas y otras no tienen ninguna.

Y cuando estas personas están juntas, comparten, experimentan, tantean, prueban, discuten, construyen.
- No existe la noción de performance, como podría encontrarse en otros lugares donde suelen practicarse estas actividades.

Acudimos a este taller por nosotros mismos, pero también para reflexionar sobre cómo ofrecer esta actividad en el aula.
- Este taller es también un recordatorio de todo lo que es posible.
No necesariamente lo descubrimos todo, pero nos recuerda la importancia de ciertas actividades que hemos olvidado o que ya no practicamos sin saber por qué.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muy leído

Diseño web de Luis Ricardo Ramos Hernández